miércoles, 25 de marzo de 2009

La Comunicación Sur-Sur

A finales de la década de los 90 y, sobre todo, a partir de 2001 (atentados 11-S, acceso al poder de políticos de izquierda…), se empieza a hablar de la posibilidad de una comunicación alternativa: la comunicación Sur-Sur, sobre todo en Asia y Latinoamérica.

Se produce así una nueva tendencia en el campo de la comunicación que lleva a los especialistas a introducir una nueva dirección en el flujo informativo, ya no es sólo el Norte el que “alimenta” al Sur en el terreno de la comunicación (fundamentalmente en el sector audiovisual); a partir de iniciativas concretas, aunque no se llega a fracturar el flujo Norte-Sur, sino que convive con él.

El propio Sur está tomando un papel activo (aunque no podemos hablar de un modelo generalizado) a través de la producción audiovisual para sus propios mercados.

Según el Profesor Tulloch: “El tráfico de productos televisivos ya no es unidireccional, sino que productos generados desde el Sur están entrando en mercados occidentales”. Por ejemplo, el caso de Al-Jazeera English.


Algunos Ejemplos

• Al-Jazeera (1996). Financiada por la familia real qatarí
• Telesur (2005). Respaldada por los gobiernos de Venezuela (45%), Argentina (20%), Cuba (20%), Uruguay (10%) y Bolivia (5%)
• En 2006, Telesur y Al-Jazeera firmaron un acuerdo de cooperación para compartir contenidos, promover el intercambio de experiencia técnica y periodística y establecer la corresponsalía de Al-Jazeera en América Latina en Caracas


AL-JAZEERA

• Uno de sus canales (Al-Jazeera Children) se desarrolla en colaboración con Lagardere¡¡¡¡¡¡¡¡
• Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí y Argelia vetan a Al-Jazeera
• Para su versión en inglés, ha fichado a emblemáticos periodistas de la BBC y la CNN, como David Frost (empezó sus emisiones en noviembre de 2006)
• Se habla de privatización


TELESUR. www.telesurtv.net

• “Desarrollar una nueva estrategia comunicacional para Latinoamérica. Una que promueva el derecho a la información y asuma la veracidad como principio. Una que estimule la producción, promoción y difusión de contenidos propios de la región, fomentando así el reconocimiento del imaginario latinoamericano. Una señal de vocación social, que se constituya a un tiempo en memoria histórica y expresión cultural; un canal de encuentro y debate de ideas, compuesto por una programación tan diversa y plural como diversa y plural es la población latinoamericana”



En consecuencia se produce una convivencia entre poder político y económico, "Permisos” legales. También vemos una articulación de organismos y mecanismos que, aparentemente, velan por la pluralidad, pero en la práctica, las medidas sólo favorecen la concentración.

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Las empresas de la comunicación están íntimamente relacionadas, el mundo se articula en torno a grandes conglomerados que dominan la circulación de los productos informativos. Este blog presenta el panorama estructural del mundo de la comunicación actual.

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